<"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Villa Union – Turismo – Argentina – Talampaya – Excursiones – Villa Union» Sociedad » Aicuña: Una historia de 400 años
This movie requires Flash Player 9

Aicuña: Una historia de 400 años

Por • 3 feb, 2011 • Sección: Sociedad

Aicuña es un termino que proviene del quechua y significa “vuelta escondida” o “vuelta apurada” y se debe a la ubicación geográfica del pueblo. Está ubicado al sur de la provincia de La Rioja y para llegar hasta allí deberán tomar el camino de ripio que surge desde la ruta  40, en el km 528, en la localidad de Las Higueritas (donde verán unas capillitas), hasta la recóndita aldea, a 10 kms de allí. Está ubicada a 1600msnm, un poco antes de comenzar el ascenso por La Cuesta de Miranda hasta Chilecito. En esta aldea rural de 187 habitantes según censo de 1980 (ahora se dice que viven alrededor de 300 habitantes), predominan plantaciones de nogales y se realiza la cría de ganado caprino y ovino.

Hace unos años atrás, fue conocido como un centro de albinismo, debido a un programa de televisión que magnificó una nota en la que se hablaba sobre las características físicas de la población de Aicuña. Aquí se producen alrededor de 200 a 600 kilos de nueces por año, por productor. Con un total 50 hectáreas de nogal producidas enteramente de manera orgánica, sin fertilizantes ni agroquímicos y por irrigación a través de acequias en turnos: cada 11 días le toca el turno a cada productor para brindar agua a su plantación de nogales.

Si arriban en los meses de enero, febrero o marzo podrán gozar de la abundancia de verduras de cultivo orgánico, que fertilizan con abono de cabra y protegen con hierbas aromáticas para repeler los insectos. Por ejemplo, una de lor mejores frutos es el tomate, con un sabor y una consistencia especial; en este caso utilizan la albahaca para sustituir los insecticidas.

Muchas de las cosas que pueden obtener en el pueblo (verduras, tejidos o nueces) tienen la posibilidad de comprarlas o intercambiarlos por algo de valor; el trueque es una actividad sobreviviente por estos pagos.

En los días de poco viento, hay pequeños senderos que se dirigen a las cuestas que rodean el pueblo. Allí podrán visitar a una replica de la Virgen del Rosario y apreciar la vista del Talampaya en el horizonte. Desde allí arriba, se sienten ecos de lo que sucede en el pueblo: alguien hachando leña para calentar su hogar, humareadas con olor a carne asada, burros con gritos desafinados, loros que se esconden en los huecos que se forman en las laderas de los cerros, cencerros balanceándose en el contneo de las cabras, gallos y espacios vacios de silencio absoluto. Si viven todo el año en ciudades o lugares de movimiento; este microambiente auditivo les despertará sensaciones diferentes a las cotidianas.
Entre la vegetación local, se destaca el cardón, el chañar, el algarrobo, el nogal, la jarilla y la tala; y el suelo adquiere un color rojizo debido a su composición altamente ferrosa. En la región suele elaborarse el arrope de algarrobo, chañar o uva; una especie de jalea muy sabrosa que no deben dejar de probar.
Elio Ormeño es oriundo de Aicuña, ademas de desempeñarse en un medio radial de Villa Union, es un conocedor dela historia, dela cultura y de la gente del lugar y como a el le gusta decir con orgullo que “esta historia de Aicuña nace hace muchos años atras”, precisamente en elaño 1673 cuando el general Pedro Nicolas Brizuela hace la donacion de las tierras dela estancia de Aicuña a su hijo domingo Brizuela, es una historia con muchos matices y quizas algo larga para narrarla, pero debo decir que a este pueblo sus moradores lo quieren mucho y luchan mucho para que salga adelante, hoy contamos con una poblacion de unos 500 habitantes, en algun tiempo esto estuvo superpoblado y de alli e produjeron lo desprendimientos fisicos hacia los otros puntos y que dieron origen a poblaciones como los Tambillos, Puerto Alegre, Pagancillo, Paso San Isidro, entre otros”.

Ormeño aclaro el porque de observar pircas de piedra en las casas, “por las caracteristicas del lugar y ser un terreno pedregoso, los habitantes al limpiar sus lotes las ivan ubicando de esa manera y les servia para hacer las divisiones de sus tierras y esto le dauna carateristica muy autoctona a este lugar”.

Produccion y Turismo

“El habitante del lugar vive del cultivo del nogal y en los ultimos años viene teniendoun auge muy importante el turismo, es como que se van descubriendo nuevas cosas a traves de Aicuña, que es magica y natural, podemos decir que es una zona virgen en este aspecto pero con mucho potencial, estamos a tan solo 75km de Chilecito y a Villa Union a 65km.

El Fenomeno Albino del lugar

Ormeño menciono que “esto esalgo dificil de explicar pero el estudio que hizo por entonces el doctor Eduardo Castilla que pertenecia a un centro de genetica habla fundamentalmente de falta de melanina en la piel que produce la falta depigmentacion, esto no es un fenomeno que solamente se produce aqui, tambien en otros lugres, pero alla por el año 1970 vinieron periodistas de a Revista 7 dias que nos colgaron un cartel que decia el pueblo de los Ormeño o el pueblo de los payos y esto no es asi, en mi caso, mi padre y mi madre no son albinos.

El amor por su pueblo

Con un gesto de orgullo or su pueblo

Con un gesto e orgullo Ormeño rescata que “Aicuña esun amor sin limites, una pasion sin fronteras, porque lo llevamos en el alma, porque lo queremos y eslo que nos han legado nuestros antepasados desde hace 4 siglos, desde don Apolinario Ormeño, el primer Ormeño que llego al lugary asi sucesivamente las generaciones que fueron y asisucesivamente las generaciones que fueron pasando. Le cuento una anecdota: cuando en el año 1810 el pueblo Argentino se disponia a dar el grito de Libertad, Aicuña ya contaba con 53 familias afincadas y eso nos da la pauta de que este lugar nacion antes que la patria por eso el orgullo de sentirnos argentinos, aicuñenses y fundamentalmente sentirme un Ormeño mas.

Un sueño

Para Elio Ormeño, el sueno es “que tengamos fuentes genuinas de trabajo”, que los chicos no tengan que emigrar como nos toco a nosotros que no teniamos la posibilidad de llegar a un colegio secundario, tuvimos que ir a golpear muchas puertas, ver caras buenas y malas conocer gente nueva, hoy contamos con un establecimiento secundario y eso es un gran paso para nosotros.

Hay Aicuña de mi corazon

“Tenemos un alma que canta y una expresion que nace del corazon y por Aicuña hicimos una cancion que dice Hay Aicuña querido del alma. Hay Aicuña de mi corazon, te llevamos prendido en el pecho como ejemplo de paz y de union.

Finalmente Ormeño recordo que “hace 20 años que trabajo e un medio de Villa Union, en Fm Cristal y con el orgullo de mantener una amistdad con distintos colegas de diferentes medios de la provincia y el pais.

Fuente: EL PASQUINO

Popularity: 1% [?]

Comparte este artículo con tus amigos/as:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter

2 comentarios »

  1. Llamado de atención a nuestras autoridades!!
    Hola soy Dante de Hostal la casa Aicuña, me pregunto si abrá algun político de los que se postulan que se ocupe del camino de ingreso a aicuña ?. La alcantarilla la rellenaron un poquito en enero, como para calmar a los tontos viste?yo me pregunto si falta presupuesto para hacer ese trabajo y de ser así que sentido tiene tener esos directivos de vialidad al pedo ahí ?.Los sueldos no deben sufrir restricciones me imagino.El intendente, el director de turismo y los diputados no pueden gritar en los medios esto ? y sino paraque los elegimos ?. desde ya gracias por tu atención

  2. EN JUNIL DEL PRESENTE AÑO-2011- ESTUVE EN “LA CASA” UN HOSTAL MUY HEMOSO QUW ESTA ATENDIDO POR LA SRA. JOSE Y SU HIJO. ACTUALMENTE EXTRAVIÉ EL CORREO ELECTRONICO Y QUISIERA COMUNICARME CON ELLOS Y TAMBIEN DARSELO A PERSONAS QUE DESEEN VIAJAR A ESA LOCALIDAD TAN SINGULAR POR SU BELLEZA QUE ES “AICUÑA” MUCHAS GRACIAS DESDE YA ESPERO NOTICIAS. LILIA

Escribe un comentario